Originalmente las fiestas decembrinas surgen en el hemisferio noreste del mundo con el nacimiento de Jesucristo en Belén.



Las festividades de diciembre empiezan con las posadas.



  • Posadas


En estas eventualidades se interpreta el peregrinaje que María y José tuvieron que hacer desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.


Las posadas empiezan a celebrarse a partir del 16 de diciembre hasta el 25. Nueve días previos a la celebración debido a las 9 fiestas de carácter religioso que se daban anteriormente, siendo el 25 de diciembre en conmemoración al nacimiento de Jesucristo.



  • Piñatas


Dentro de las posadas se rompen las piñatas cuya interpretación simboliza los siete pecados capitales, motivo por el cual las piñatas tradicionales tienen 7 picos. Por lo que romperla significa acabar con esos males, mientras que los dulces y la fruta que caen representan las bendiciones que las personas reciben.



  • Regalos


Es muy usual que las personas aprovechen para regalarse en estas fechas pero cual es el verdadero significado de esto. Muchos creen que los






obsequios representan los regalos que recibió el niño Jesús por parte de los Reyes Magos, lo cierto es que tiempo atrás las personas ya acostumbraban a intercambiar regalos los días 25 y 26 de diciembre. El motivo era las “fiestas del solsticio”, donde los antiguos romanos hacían fiestas en honor al sol.



  • Pavo de Nochebuena


El Pavo de Nochebuena es originario de México, mejor conocido como Guajolote. Los primeros en prepararlo fueron los Aztecas quienes se lo dieron como obsequio a Hernán Cortes, a quien le agradó mucho y lo llevó a España donde se empezó a dar como manjar en las festividades de diciembre, principalmente en año nuevo.



  • Santa Claus


También conocido como Papá Noel. Este personaje navideño surge por la bondad de un obispo cristiano llamado Nicolás, quien vivió en el siglo IV en Turquía y se dedicaba a repartir obsequios a los niños de escasos recursos en épocas navideñas. Debido a su bondad se ganó el mérito de “San Nicolás”.